Natalia Cruz Cárdenas es especialista óptica-optometrista en Clínica Castillo. Ella es la responsable de llevar a cabo la terapia visual en este centro. En esta entrevista nos explica cómo ayuda a resolver este tipo de tratamientos problemas de fracaso escolar en niños y cuáles son las disfunciones visuales más frecuentes que son abordadas con esta terapia.

¿Cómo está ayudando la terapia visual de Clínica Castillo a resolver problemas de fracaso escolar?

Actualmente uno de cada tres casos de fracaso escolar se deben a un problema visual no resuelto. Desde Clínica Castillo apostamos por los últimos avances en los tratamientos de terapia visual, y trabajamos de manera multidisciplinar, colaborando directamente con el colegio del paciente, orientando tanto a los padres como a los profesores.

Además, ofrecemos charlas gratuitas a centros escolares, centros académicos y asociaciones para que todos seamos capaces de detectar si un niñ@ padece dificultades visuales que puedan estar interfiriendo en su rendimiento escolar, y de esta manera poder ayudarle con los tratamientos adecuados.

Tratamiento del estrabismo

¿Cuáles son las disfunciones visuales más frecuentes que están siendo atendidas con esta terapia?

Actualmente tenemos un alto número de pacientes en tratamiento por estrabismos y ambliopías (ojo vago), los cuales están obteniendo resultados muy satisfactorios; además  contamos con casos de insuficiencias acomodativas, las cuales producen visión borrosa aún llevando gafas e impiden tener una vista del 100% y pacientes con dificultades en la lectura producidas por un sistema visual poco eficiente.

Entrenamiento del sistema binocular

¿Qué habilidades visuales necesitan practicar más los niños con esta terapia?

La terapia visual es un tratamiento personalizado a cada paciente, por ello no siempre se trabajan las mismas habilidades, dependerá de las dificultades que tenga cada uno. Sin embargo, los sistemas binocular y acomodativo suelen estar afectados en la gran mayoría de casos, por lo que se entrenan y refuerzan con más frecuencia.