La terapia visual es un tratamiento individualizado que potencia y corrige diversos problemas del sistema visual como el ojo vago o el estrabismo. En Clínica Castillo un equipo de especialistas lleva a cabo esta innovadora técnica para mejorar la calidad de la visión de nuestros pacientes. Natalia Cruz, diplomada en Óptica y Optometría por la Universidad de Granada, nos habla de esta terapia y de sus beneficios.

 ¿En qué consiste la terapia visual que es ofrecida en la Clínica Castillo?

Es un tratamiento individualizado y personalizado cuyo objetivo es llevar al máximo potencial las habilidades visuales del paciente que no trabajen de forma eficiente.

INDICACIÓN DE LA TERAPIA VISUAL

¿A quiénes va dirigido este tratamiento? ¿A partir de qué edad puede indicarse?

El aprendizaje no tiene edad, por lo tanto, podemos iniciar el tratamiento en cualquier momento de la vida de una persona, aunque recomendamos hacer la primera valoración a los 6 meses de edad, momento en el que comienza a desarrollarse la visión en 3D. Pueden beneficiarse pacientes con ambliopía, estrabismo, dificultades de aprendizaje derivadas de problemas visuales, desviaciones de línea media visual y problemas de convergencia, entre otros.

BENEFICIOS DE LA TERAPIA VISUAL 

¿Cuáles son los principales beneficios de la terapia visual?

Al ser un tratamiento adaptado al paciente los beneficios dependerán de las dificultades que presente (Saltos de renglones al leer, bajo rendimiento escolar o profesional pese a gran esfuerzo, visión doble, baja comprensión lectora, visión borrosa, dolores de cabeza frecuentes, dificultades de concentración…)

¿En qué plazo de tiempo comienzan a verse los resultados?

Entre la sesión 8 y 12 siempre que se realice el tratamiento siguiendo las recomendaciones del optometrista.

¿Qué profesionales deben ser los encargados de realizar este tipo de terapias?

Los ópticos-optometristas formados en Visión Binocular y Terapia Visual son los especialistas cualificados para valorar y desarrollar las habilidades visuales con un programa personalizado al paciente.