La Navidad es época de celebración y reencuentros para muchos ciudadanos, pero también para otros es motivo de tristeza y nostalgia. Y en estas fiestas con pandemia la depresión puede llegar a afectar a más personas aún. Con la ayuda del psicólogo de Clínica Castillo Santiago Poveda Jiménez vamos a conocer algunos consejos para prevenir la depresión en la Navidad de la COVID19.

Quedan pocos días para la llegada de la navidad, un periodo para estar felices, rodeado de seres queridos que nos trae alegría, tradiciones y rituales familiares. Pero también puede ser un periodo muy estresante para algunas personas, por ejemplo, historias de conflictos familiares, pérdidas o sentimientos de soledad.

En este 2020, esta festividad llega marcada por una crisis sanitaria en forma de pandemia.  Las celebraciones y eventos multitudinarios no se podrán celebrar como estábamos acostumbrados y las restricciones previstas están empezando a generar incertidumbre, ansiedad  y desánimo. Este año son más las personas que podrían experimentar estos sentimientos al no poder compartir con sus seres queridos, abrazarlos, no poder salir y por la gran incertidumbre de no saber cuándo esta pandemia llegara a su fin.

Navidades con la COVID19

Este año el panorama puede ser aún peor si no contamos con la preparación psicológica adecuada. Venimos de un año traumático, difícil para todos y la Navidad va a estar condicionada por las restricciones de movilidad y por la sensación de que la pandemia todavía no ha pasado.

Estas fiestas requerirán para muchas personas un esfuerzo de adaptación especial a las nuevas circunstancias y algunas familias no podrán reunirse en su totalidad como deseaban.

Consejos para evitar la depresión en las Navidades de la pandemia

Por lo tanto, debemos ser más creativos en esta navidad limitada y adaptar las fiestas a la realidad de COVID-19. Es muy importante seguir las recomendaciones de manera responsable para cuidar de nuestra salud y la de los demás y saber adaptarnos y cuidar nuestro bienestar emocional:

 – Aceptar la situación y adaptarnos a ella. Hacerse a la idea y aceptar que este año la navidad será muy diferente a lo que conocemos. Esto nos ayudará a amoldarnos a la realidad de lo que está ocurriendo y buscar otras opciones para disfrutar de estas fechas de una forma diferente.

 – Aceptar (si es el caso) que nos afecta la situación y que nos genera sentimientos de frustración, rabia, tristeza… Estas emociones son completamente normales y hay que dejarlas salir ya que forman parte del proceso de autorregulación del ser humano ante el contexto de pandemia que estamos viviendo. Cuando no aceptamos nuestros sentimientos, estos se presentan de otra manera y nos afectan negativamente. Cualquiera que sean sus sentimientos, acepte que esa es su realidad en este momento y permítase sentirse así.

-Tener presente que la situación actual es transitoria.

-Unión familiar. Si no puede ser de manera presencial, existen opciones online que podemos utilizar para estar juntos en navidad.

-No olvidar las tradiciones, adaptándolas a la situación actual.

Planifica. La planificación nos aportará sensación de control y será de gran ayuda para rebajar la ansiedad.

  Céntrate en lo que puedes controlar. No podemos controlar lo que otros piensan, dicen o hacen, pero sí podemos controlar nuestros pensamientos, decisiones, conductas y acciones.

 -Ser realista. Evitar pensamientos tremendistas y tener presente que la actual situación pasará.