Si ves pequeñas manchas negras por tu campo visual debes saber que es uno de los problemas de la retina más comunes. La doctora María Luisa Vega Castillo, médico especialista en Oftalmología de Clínica Castillo, nos explica cuáles son sus características, qué las producen y cómo tratarlas

Los cuerpos flotantes o moscas volantes son un fenómeno muy frecuente. Es uno de los defectos visuales que produce más visitas al oftalmólogo. Estas moscas volantes nunca están quietas, aparecen en el campo visual del afectado y se desplazan con el movimiento de los ojos. Son aún más detectables al fijar la vista en un punto iluminado como la pantalla del ordenador. Afectan de forma más generalizada a personas de avanzada edad y sujetos con miopía magna, es decir, miopía con elevada graduación.

¿Por qué se producen?

Las moscas volantes se generan en el líquido transparente que rellena el globo ocular, denominado humor vítreo. El afectado ve realmente las sombras que estos cuerpos flotantes generan en la retina.

Están asociadas al deterioro natural del vítreo y, por lo tanto, al envejecimiento de los ojos. También pueden aparecer en pacientes recién operados de cataratas con cirugía y operados con láser, en miopes con alta graduación, en sujetos que han sufrido un desprendimiento de retina y en los afectados por patologías oculares inflamatorias, como la uveítis.

El tratamiento de las moscas volantes  

Aunque las moscas volantes no tienen cura para hacerlas desaparecer por completo hay procedimientos quirúrgicos que pueden llevarse a cabo en situaciones extremas.

La vitrectomía es una operación quirúrgica mediante la que es extraído el gel vítreo, siendo sustituido por una solución salina. Se realiza mediante anestesia local y no requiere puntos de sutura. Sin embargo, está indicada únicamente en casos donde las moscas volantes sean muy incapacitantes.

¿Se pueden prevenir las moscas volantes?

No se puede prevenir la aparición de las moscas volantes pero sí es fundamental acudir de forma regular al oftalmólogo para detectar su aparición lo antes posible e indicar posibles tratamientos.