En la terapia visual se realizan diversas técnicas que ayudan a solucionar problemas de aprendizaje. Entre las técnicas que puede pautar el optometrista se encuentran las habilidades de percepción visual. Con la ayuda de Natalia Cruz, diplomada en Óptica y Optometría por la Universidad de Granada y especialista de Clínica Castillo, os explicamos en qué consisten y cómo se mejoran con esta terapia las habilidades de percepción visual.

La percepción visual incluye diversas habilidades  que usamos para extraer la información que nos llega del mundo exterior y entender lo que nos rodea. Es mucho más que ver de forma nítida los objetos, se trata de identificar, memorizar y asociar patrones visuales.

Las habilidades de percepción visual pueden evaluarse y mejorarse mediante tests, que son empleados dentro de la terapia visual.

Tests de percepción visual

Entre los tests de habilidades de percepción visual los más comunes son:

  • Discriminación visual. El objetivo es saber discriminar patrones y figuras. Esta discriminación de figuras incluye tanto tamaño como forma y orientación. Si el niño confunde letras o palabras similares, confunde la grafía de signos matemáticos o no distingue colores o formas nos encontramos con errores de percepción y problemas que es necesario corregir.
  • Percepción figura-fondo. Aquí se trata de descubrir la capacidad para identificar un objeto dentro de un fondo, que puede ser complejo o de diferentes patrones como una letra dentro de una palabra.
  • Memoria visual. Esta capacidad es clave para leer pues permite identificar de forma automática las palabras o sílabas. Es común en niños con problemas de memoria visual que no sepan deletrear las palabras.
  • Constancia de forma. Se trata de la habilidad de reconocer formas, aunque muden de tamaño, orientación o color. Los niños que tienen problemas para distinguir mayúsculas de minúsculas y con una mala comprensión lectora probablemente carezcan de esta habilidad.
  • Cierre visual. Es la habilidad para reconocer una figura cuando le faltan elementos. Mide la capacidad para reconstruir figuras con pocos detalles.
  • Relaciones visuo-espaciales. Por último, esta habilidad permite percibir y asociar la posición de objetos en el espacio.

 EL OPTOMETRISTA ES EL PROFESIONAL INDICADO PARA REALIZAR LOS TESTS DE PERCEPCIÓN VISUAL  

El optometrista con formación en terapias visuales es el profesional indicado para realizar estos tests y pautar el tratamiento idóneo para solucionar los problemas del niño. Con el profesional indicado, el paciente resolverá sus problemas, aprendendiendo a usar de forma correcta su sistema visual.