Se trata de una disciplina científica muy eficaz, aunque no muy conocida que ayuda a mejorar nuestras funciones cognitivas y abordar algunas patologías que pueden afectar tanto a niños como a adultos.

La Neuropsicología es una rama de la Ciencia que estudia el cerebro, tanto en sujetos sanos como en aquellos que han sufrido algún tipo de daño cerebral. Estudia procesos como la atención, memoria, percepción, lenguaje, emoción y establece tratamientos para mejorar o rehabilitar funciones neurocognitivas.

¿Qué patologías trata la Neuropsicología?

En niños, la Neuropsicología aborda problemas de atención, trastornos del neurodesarrollo como el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), daños cerebrales derivados de ictus o tumores y dificultades del aprendizaje. En los más pequeños, las patologías más comunes suelen tener relación con problemas en la lecto-escritura o el cálculo que deben ser abordados de forma adecuada para evitar que afecten de forma decisiva a su desarrollo.

En adultos, la Neuropsicología trata enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o Parkinson y daños cerebrales sobrevenidos por episodios de ictus, tumores cerebrales o infecciones del Sistema Nervioso Central, entre otras afecciones.

¿Qué hace el neuropsicólogo? 

El neuropsicólogo es un psicólogo especializado en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades neurológicas y patologías relacionadas con el Sistema Nervioso Central.

Para hacer su trabajo, el neuropsicólogo valora las capacidades cognitivas del paciente para saber si falla algo y plantear un tratamiento personalizado y un programa de rehabilitación.

El neuropsicólogo colabora de forma habitual con otros especialistas como el logopeda, fisioterapeuta o pediatra.

Si tenéis alguna duda o consulta sobre problemas de atención, memoria o patologías neurodegenerativas no dudéis en llamarnos o rellenar nuestro formulario de contacto.