¿Qué es tonometría?

La tonometría es un examen oftalmológico que se realiza para medir la presión intraocular. Utiliza un instrumento denominado tonómetro para conseguirlo. El tonómetro mide la tensión ocular de forma indirecta.

La presión intraocular es la presión que ejercen los líquidos que hay dentro del ojo (humor vítreo y humor acuoso) sobre las estructuras rígidas del ojo.

Cuando la presión intraocular está fuera de los límites normales, la salud del ojo está en peligro. En ocasiones, la producción de líquido por parte del ojo está aumentada. En otras ocasiones, su drenaje puede verse obstruido. En cualquiera de los dos casos, el aumento de la presión intraocular puede derivar en enfermedades como el glaucoma.

¿Es una prueba dolorosa?

La toma de tensión ocular no duele, ya que el oftalmólogo coloca unas gotas anestésicas en cada ojo. De este modo, el paciente no nota ninguna molestia. Además, también se pone un colorante (generalmente de fluoresceína) para realizar este examen, el cual tampoco produce molestias.

¿Cuál es el rango normal de presión intraocular?

El rango normal va de 10 a 21 mmHg. Un resultado normal indica que la presión en el interior del globo ocular está dentro del rango. Las mediciones están influenciadas por el grosor de la córnea del paciente.

Por ejemplo, cuando la córnea es muy gruesa, hay más riesgo de tener una presión intraocular aumentada y, cuando la córnea es delgada, las lecturas obtenidas pueden ser de menor valor.

La tonometría es uno de los exámenes indispensables para evaluar la salud ocular. Es una prueba esencial que se realiza de rutina por el oftalmólogo. Pero, en general, no duele y suele ser muy precisa.

Tipos de tonometría

Hay varios aparatos para tomar la tensión ocular:

  • Tonómetro de aire: no es necesario el contacto con la superficie ocular. El tonómetro emite un chorro de aire y mide la resistencia del ojo al mismo. El valor es menos preciso que en el caso de los tonómetros de contacto.
  • Tonómetro de contacto: el tonómetro contacta con la superficie ocular. Es necesario instilar gotas anestésicas en primer lugar. La medición es más precisa con este sistema.