Según la Sociedad Internacional de Optometría del Desarrollo y del Comportamiento, el 80% de la información que recibimos a lo largo del día es a través de nuestros ojos. En una sociedad en la que el uso de las pantallas es continuo y básico en el aprendizaje, requerimos un esfuerzo extra de nuestros ojos. Desde edades tempranas la visión de cerca ha aumentado, lo que puede provocar mayores esfuerzos en agudeza visual y la aparición de problemas de visión. La terapia visual puede ayudar a prevenir y solucionar estas patologías.
La terapia visual es un programa de ejercicios visuales personalizados, dirigido a mejorar e integrar las capacidades visuales. La terapia visual es ideal para corregir patologías de la visión. Se compone de ejercicios de estimulación neurofisiológica y puede efectuarse en niños a partir de los 5 ó 6 años.
Entre los problemas que puede corregir la terapia visual se incluyen problemas de enfoque, mala coordinación visual, estrabismo o problemas de aprendizaje relacionados con la visión.
¿Cuándo indicar terapia visual en niños?
En niños, hay una serie de síntomas que pueden advertir sobre la oportunidad de indicar terapia visual:
- Lectura lenta;
- Confundir letras y números;
- Visión borrosa;
- Acercarse mucho al tratar de leer;
- Nivel de compresión lectora bajo;
- Saltar o repetir líneas en la lectura.
Ante la aparición de uno o varios síntomas, la mejor medida es acudir a un especialista para que realice un examen de la visión binocular del niño e indique un diagnóstico y tratamiento personalizados.
Terapia visual en Clínica Castillo
A partir del mes de julio contaremos en Clínica Castillo con una experta en terapia visual, la especialista óptica-optometrista Natalia Cruz Cárdenas. Se trata de una profesional especializada en terapia visual con dilatada formación en baja visión, visión pediátrica, rehabilitación y prescripción de ayudas avanzadas, así como en cirugía refractiva y trastornos de la lateralidad. Ella será la encargada de llevar a cabo las técnicas de terapia visual para lograr una visión nítida, cómoda y segura.