¿Qué es la convergencia y por qué se trabaja en Terapia Visual?

La visión binocular se debe al trabajo conjunto y coordinado de los dos ojos, para ello tienen que apuntar al mismo lugar del espacio. Como resultado, el cerebro superpone las imágenes de cada ojo produciendo una única imagen tridimensional. Es la responsable de la visión con volumen.

Cuando queremos mirar algún objeto que está cerca nuestros ojos deben hacer un movimiento de convergencia (hacia adentro) para producir la visión en tres dimensiones. 

Si nuestra convergencia no rinde de forma esperada pueden aparecer síntomas como dolor de cabeza, giros o inclinaciones de la misma, cerrar un ojo al leer, ver la pizarra, el ordenador o la televisión, ver doble…

Una forma muy divertida de entrenarla es utilizar imágenes complementarias, para añadir dificultad (como se aprecia en el vídeo) podemos introducir diferentes tipos de movimientos. Nuestro paciente está integrando su convergencia con el sistema vestibular (equilibrio) saltando a la cama elástica y entrenando su visión periférica, agarre y coordinación ojo mano jugando con el saco y el rebotador.

Para ser capaz de conseguir esta tarea es necesario hacer un entrenamiento previo con niveles más sencillos y entender cómo funciona esta habilidad, ya que parece fácil coordinar tantas actividades a la vez pero nada más lejos de la realidad. Y tú… ¿te atreves a probar?

Si sospechas que puedes tener un problema de convergencia y/o deseas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.