La dieta es un factor muy importante en el rendimiento del deportista. La técnica en Nutrición y Dietética de Clínica Castillo, Cristina Vieyra de Abreu, nos explica en qué consiste la nutrición deportiva y cuáles son sus objetivos

Hoy en día, es admitido que en el plan de un deportista profesional uno de los factores más importantes a cuidar es la dieta. Cualquier persona que realice un ejercicio de forma intensa necesita una dieta adecuada para un mejor rendimiento físico y recuperar fuerzas tras el desgaste de energía.

La nutrición deportiva se utiliza en todas las disciplinas físicas y, con ella, se busca equilibrar la ingesta de nutrientes, ya sea hidratos de carbono o nutrientes. Y no se trata únicamente de un plan para deportistas de alta competición sino para cualquier persona que efectúa un ejercicio de forma regular y que busca unos resultados al realizarlo.

Planificar la nutrición deportiva

Al hacer un plan para el deportista, la especialista en nutrición debe tener en cuenta tanto las características individuales del sujeto como la clase de deporte que efectúa, así como su estado nutricional.

La nutrición deportiva siempre debe basarse en una dieta variada, en la que no falten grupos de alimentos esenciales. Siempre tiene que haber un buen aporte de hidratos de carbono, vitaminas, minerales, proteínas u grasas, de forma equilibrada.

Los hidratos de carbono no pueden faltar en esta dieta pues aportan energía. La dieta del deportista ha de ser rica en hidratos de carbono para incorporar toda la energía que necesita.

En cuanto a las proteínas, por lo general, deben representar entre un 10 y un 15 por ciento de la dieta del deportista. Son necesarias para construir y reparar músculo.

En lo que se refiere a las grasas, han de proporcionar entre el 20 y el 30 por ciento de las calorías que componen la dieta. Deben ser, predominantemente, grasas insaturadas.

Por último, las vitaminas y minerales son fundamentales para todo el organismo, regulando la hidratación, protegiendo al cuerpo del estrés provocado por el ejercicio y ayudando a los músculos, entre otras funciones.

Suplementos nutricionales

La utilización de suplementos nutricionales puede ser de ayuda en la nutrición deportiva. Sin embargo, su uso o no depende de cada caso particular. La suplementación personalizada es una buena opción en determinados casos y siempre bajo supervisión de la especialista en Dietética y Nutrición.