La paquimetría es una prueba simple y completamente indolora que se utiliza para medir si la córnea es gruesa o si la córnea es fina. La córnea es una lenta que ocupa la parte más anterior del ojo. Es una lente muy importante que nos sirve para ver bien y es responsable de la mayor parte de los astigmatismos. Cuando la córnea no está sana pierde su transparencia y esto nos dificulta la visión y puede producir úlceras y dolor en el ojo. La queratometría es muy prueba muy útil para evaluar la córnea.
Es una prueba muy útil en varias enfermedades oftalmológicas, como el queratocono, la córnea gutatta, el edema corneal, el glaucoma y en aquellos pacientes que deseen someterse a cirugía refractiva para corregir su miopía, su astigmatismo o su hipermetropía.
¿Cómo se realiza?
El examen se realiza a través de una sonda que es colocada suavemente en la parte más anterior del ojo. Para evitar molestias, primero pondremos una gota de anestesia en el ojo. En unos segundos tendremos los valores de la paquimetría.
¿Puede realizarse en consulta?
Sí, esta prueba puede ser realizada en la consulta por parte de un oftalmólogo especializado, ya que es una prueba de muy bajo riesgo y que no necesita de un ambiente especial para su ejecución.
Paquimetría y tensión ocular
Realizar una paquimetría antes de medir la tensión ocular es básico, ya que el grosor de la córnea puede hacernos obtener un valor erróneo de la correcta presión ocular. Si la córnea es muy gruesa, el valor de la tensión ocular puede ser sobreestimado. Si la córnea por el contrario, es muy delgada, el valor de la tensión ocular puede estar infraestimado.
Por ello, el fundamental conocer el grosor de la córnea para poder interpretar los resultados de una toma de tensión intraocular.