La miopía es un defecto de refracción en el cual los objetos no se enfocan correctamente en el ojo: las imágenes se forman por delante de la retina, en lugar de caer sobre ella. Esto hace que veamos mal afectando principalmente a los objetos lejanos. La miopía es un defecto muy frecuente que afecta a un tercio de la población mundial.
¿Qué es la miopía?
La miopía es un defecto de refracción en el cual los objetos no se enfocan correctamente en el ojo: las imágenes se forman por delante de la retina, en lugar de caer sobre ella. Esto hace que veamos mal sobre todo los objetos lejanos, aunque si ya es una miopía de más magnitud afectará también a la visión cercana.
Los problemas de refracción están causados por una mala relación entre los elementos que forman parte del sistema visual y que son responsables de que la imagen de los objetos caiga en el lugar correcto; puede ocurrir que el ojo sea demasiado largo, o que la potencia de las lentes del ojo (córnea y cristalino) sea demasiado alta aunque el ojo tenga una longitud normal. Esta descompensación entre potencia de las lentes y longitud del globo ocular ocasiona la miopía.
¿Cuáles son las causas de la miopía?
Existen ciertos factores que están relacionados con la propia estructura del ojo o de alguno de sus elementos, pero también pueden estar relacionados con otras circunstancias como las que se describen a continuación.
Ambientales
Trabajar con dispositivos electrónicos con una luz ambiental que no sea adecuada y desarrollar escasas actividades al aire libre pueden ser factores que tengan un gran peso en la aparición de la miopía.
Genéticas
La aparición de la miopía puede estar relacionada con factores hereditarios, aunque no es posible predecir la aparición de un problema refractivo de estas características estudiando solo los antecedentes de la familia.
Patológicas
Hay enfermedades que pueden provocar miopía permanente o temporal. Es el caso del queratocono, la diabetes o algunos tipos de cataratas.
Tóxicas
Consumir algunas sustancias puede provocar una alteración definitiva o temporal en la visión.
¿Cuáles son los síntomas de la miopía?
La miopía suele manifestarse como una dificultad para ver de lejos, los objetos lejanos se ven borrosos.
Estos síntomas suelen manifestarse en edad escolar. Lo más habitual es que los síntomas que revelen los niños sean:
– Sentarse próximos al televisor.
– No ven bien lo que escribe el profesor en la pizarra.
– Guiñan o aprietan los ojos cuando miran de lejos.
– Acercarse mucho los libros para leerlos.
¿Qué es la miopía magna?
La miopía se mide en dioptrías. Cuando la miopía supera las 6 D hablamos de miopía magna. Este tipo de miopía se asocia a otro tipo de problemas en la visión, como atrofia coriorretiniana, degeneración macular asociada a la miopía y otras debilidades en la retina. Por eso es muy importante revisarse periódicamente con el oftalmólogo.
Este tipo afecta aproximadamente al 2% de la población. Es una seria amenaza para la visión y se le debe prestar la atención que merece.
Algunas de las señales con las que es posible identificar problemas retinianos y por las que hay que acudir con la mayor rapidez posible a la consulta del oftalmólogo cuando una persona tiene miopía magna son:
– Deformación de los objetos.
– Percepción de luces raras, flashes o relámpagos.
– Pequeñas manchas que se mueven (será patológico si son muchas o si son diferentes a las habituales).
– Visión de líneas torcidas.
– Cortina oscura o sombras en el campo visual.
¿Puede llevar la miopía asociadas alteraciones retinianas?
La miopía puede llevar asociadas una serie de alteraciones retinianas que, a pesar de que no siempre se dan, es necesario conocer. Estas alteraciones son más frecuentes en personas con miopía magna, es decir mayor a 6D.
– Afección de la periferia retiniana: se trata de debilidades en la retina periférica que pueden evolucionar a agujeros o desgarros e incluso a desprendimiento de retina. Aunque pueden manifestarse como visión de luces o flashes, estas lesiones son en la mayoría de los casos asintomáticas. Por eso es aconsejable ser revisado por un oftalmólogo periódicamente. Este oftalmólogo deberá realizar un fondo de ojo, que es la exploración que permite visualizar estas lesiones.
– Afección del polo posterior: es la zona de máxima visión. La miopía produce un adelgazamiento de los tejidos en polo posterior (es conocido como estafiloma) Esto puede dar lugar a una pérdida de función de la retina si la atrofia es severa. Además puede producir la aparición de membranas neovasculares (conjunto de vasos anómalos) que producen sangrados, los cuales impiden también la visión. Es una complicación grave y potencialmente peligrosa para la visión.
¿Cuál es el tratamiento de la miopía?
Para el tratamiento de la miopía no existe un solo método, sino que es posible valerse de varios, necesitando únicamente adaptarlos a cada persona en concreto. Lo habitual es utilizar lentes, ya sea gafas o lentes de contacto, que ayuden a que las imágenes se enfoquen en la retina.
En cuanto a la prevención de la miopía, hasta ahora la única medida que ha demostrado reducir el aumento de la miopía es pasar tiempo al aire libre. Lo recomendable es pasar más de 15 horas a la semana al aire libre.
Otros tratamientos que se están investigando son la atropina diluida y las lentes de desenfoque periférico, pero éstos aún están siendo investigados.
¿Tiene corrección quirúrgica la miopía?
A pesar de lo que pueda pensarse, la cirugía refractiva no cura la miopía. Un ojo miope seguirá siendo miope y habrá de someterse a las mismas revisiones que si no se hubiera operado. No obstante, la corrección quirúrgica es una opción que muchos pacientes prefieren, sobre todo los de mayor graduación, para corregir el número de dioptrías y mejorar su visión y su calidad de vida.
Hay diferentes técnicas para ello. A veces puede modificarse la curvatura de la córnea mediante láser. Otros procedimientos incluyen la implantación de lentes intraoculares. Esta intervención es delicada en la miopía y debe ser realizada solo por expertos.
Los problemas de retina se pueden tratar con láser, inyecciones de medicamentos o incluyo cirugía vítreorretiniana. El oftalmólogo decidirá el tratamiento más apropiado según cada caso.
Consejos de salud ocular para el miope
Existen muchas medidas con las que se pueden evitar problemas de salud ocular o al menos minimizarlos. Son sencillas pautas que pueden incorporarse o evitarse en el día a día.
Estos consejos son fundamentales para mantener la salud ocular:
– Acudir periódicamente a revisión: comprobar el fondo de ojo y la presión intraocular.
– Realizar los tratamientos y seguir los consejos que marquen los especialistas que se hayan visitado.
– Acudir con cierta regularidad al oftalmólogo.
– Prestar atención a los antecedentes familiares.
– Pasar tiempo al aire libre.
– En caso de trabajar mucho mirando al cerca, es necesario hacer pausas mirando hacia lo lejos cada media hora de trabajo.
– Evitar frotarse los ojos con fuerza.
– Al igual que durante todo el año se utiliza protector solar para la piel, es conveniente utilizar protección para la radiación solar con unas gafas apropiadas.
– Si se practica algún deporte como el pádel o la natación, es adecuado utilizar gafas adecuadas.
– No forzar la vista. Usar una adecuada iluminación, siendo preferible la luz natural siempre que sea posible.
– Hidratar los ojos.
– No abusar de las lentes de contacto.
– Cuidar y mantener la higiene ocular.
– Respetar y cuidar los párpados, por ejemplo, a la hora de desmaquillarse o limpiarse el cutis.
– Alimentar la visión: una dieta sana y equilibrada es también fundamental para la salud ocular