La primavera ya está aquí y, con ella, las temperaturas suben y aumentan las horas de sol. Las actividades al aire libre son muy recomendables en estas fechas, pero hay que proteger siempre nuestros ojos. La doctora María Luisa Vega Castillo, oftalmóloga de Clínica Castillo, nos explica cómo puede dañar el sol nuestros ojos y las precauciones que debemos tomar para evitarlo.

La exposición continuada al sol puede aumentar el riesgo de desarrollar diversas patologías oculares como cataratas, queratitis o degeneración macular. Los rayos ultravioleta pueden llegar a dañar los ojos, deteriorando los tejidos de la superficie, así como la córnea o el cristalino. Este daño puede ser más grave cuanto más prolongada sea la exposición sin tomar medidas de precaución.

Medidas de precaución para proteger los ojos

Hay una serie de acciones muy sencillas que todos podemos adoptar para protegernos de las radiaciones dañinas del sol:

  • Evitar la exposición al sol en las horas centrales del día;
  • Limitar el tiempo de exposición al sol, sobre todo cuando la incidencia de rayos solares es más elevada;
  • No mirar nunca directamente al sol. Puede llegar a provocar quemaduras graves en la mácula;
  • Usar gafas de sol adecuadas y homologadas.

El uso de gafas de sol

Unas gafas de sol apropiadas son un complemento indispensable para proteger a los ojos del sol. Para elegir las gafas idóneas el mejor consejo es consultar al oftalmólogo.

En cualquier caso, nunca hay que adquirir gafas de sol de mala calidad, que no hayan sido probadas y homologadas. A la hora de elegir las gafas de sol, hay que considerar tanto la montura como los materiales con los que es construida, los filtros y cristales.

Hay cuatro categorías de gafas de sol en lo que respecta a la protección que ofrecen frente a la luz solar. La categoría 0 es la más reducida, pues deja pasar entre un 81 y un 100% de luz y son sólo estéticas, no protegen. Las gafas de categoría 1 dejan pasar entre un 44 y 80% de la luz mientras que las de categoría 2 entre un 19 y un 43%. Las gafas de sol que ofrecen una protección mayor son las de categoría 3 y 4: dejan pasar entre un 8 y 18 % de luz y entre un 4 y 7%, respectivamente. Sin embargo, debemos saber que los filtros de las últimas categorías son muy oscuros y se trata de gafas que no pueden ser empleadas para conducir.

 El filtro ultravioleta

No todas las gafas de sol incorporan filtro UV. En la elección de las gafas para protegernos del sol es indispensable escoger unas lentes que protejan frente a la radiación ultravioleta.