La optometría visual es la disciplina que estudia las habilidades visuales y el procesamiento de la información, detectando si hay anomalías que puedan afectar al aprendizaje. El optometrista es el responsable de llevar a cabo la terapia visual para corregir las posibles disfunciones. De la mano de Natalia Cruz, óptica-optometrista de Clínica Castillo, vamos a responder algunas preguntas clave sobre los mecanismos de visión en los niños, su importancia sobre el aprendizaje y cómo resolver los problemas que pueden surgir.

 

¿Cuándo empiezan a madurar las habilidades de la visión en los niños?

La maduración neurológica de los mecanismos motores de la visión tiene lugar entre los cero y los seis años de edad y está muy relacionada con el desarrollo de la psicomotricidad.

¿Cuán importante es la visión en el aprendizaje de los niños?

El 80% de la información que reciben los niños en el colegio es visual. Por ello, muchos de los problemas de atención y aprendizaje en los más pequeños están asociado, en gran número de casos, con problemas visuales.

Fracaso escolar 

¿Hay conexiones entre el fracaso escolar y los problemas visuales?

Alrededor de una tercera parte de los niños con fracaso escolar presenta problemas visuales. A veces, estos problemas no tienen relación con ninguna patología ocular ni con baja agudeza visual, sino que indican un escaso desarrollo de habilidades visuales. Esto puede ser corregido mediante la terapia visual.

¿Qué síntomas indican la necesidad de terapia visual en niños?

Si en el aprendizaje en la escuela o en casa el niño muestra baja comprensión lectora, lectura lenta, invierte letras o números o acerca demasiado los ojos a los libros estos signos son indicadores de posibles problemas visuales que pueden solucionarse con la terapia visual.

¿Cuánto dura la terapia visual para solucionar problemas de aprendizaje?

No hay una duración estandarizada pues se trata de una terapia personalizada en función de las necesidades y características de cada niño.