¿Sabías que hay factores mucho más importantes a tener en cuenta que el peso? Entre ellos está el porcentaje de grasa corporal. Cristina Vieyra de Abreu, técnica en Nutrición y Dietética de Clínica Castillo, nos explica qué es la grasa visceral y su relación con numerosas enfermedades.

La grasa es un componente de nuestro tejido corporal. La grasa corporal esencial protege las articulaciones, regula la temperatura del organismo y es una reserva de energía. La grasa excedente, en cambio, es el sobrante acumulado en nuestro cuerpo cuando consumimos demasiadas calorías y puede provocar obesidad.

Además, dependiendo de la ubicación donde se encuentre, hay grasa periférica o grasa visceral. La periférica se encuentra en piernas, caderas, glúteos y brazos y es más frecuente en mujeres. Y, en cuanto a la grasa visceral ¿has oído hablar de ella?

El riesgo de la grasa visceral

Es el tipo de grasa más peligrosa ya que se encuentra en la cavidad abdominal, cerca de órganos vitales y se relaciona con enfermedades como hipertensión, diabetes, aterosclerosis… La grasa visceral puede originar el síndrome metabólico o de resistencia a la insulina, una patología que está directamente relacionada con hipertensión o diabetes.

Por otra parte, su emplazamiento influye en tener una barriga prominente y suele aparecer más en hombres que en mujeres.

Medir la grasa visceral

Existen diversos métodos para saber si tenemos o no grasa visceral y es el especialista quien debe valorar cuál utilizar y es el más indicado para cada tipo de paciente.

Si quieres saber si tu nivel de grasa visceral está en los límites adecuados, en Clínica Castillo te hacemos una valoración específica y, en caso de que no sea así, ponemos en marcha herramientas a través de la alimentación para revertir la situación y evitar patologías como las indicadas anteriormente.