España está congelada. Filomena está dejando temperaturas gélidas en todo el país, mucha nieve y aislando todo tipo de poblaciones. Uno de los mayores peligros para la salud de estas inclemencias del tiempo es el peligro de congelación. Desde Clínica Castillo os proporcionamos unos consejos básicos para protegeros del frío y evitar el riesgo de congelación en estos días tan fríos, con temperaturas bajo cero.

¿Por qué se producen las congelaciones?

No son solo las temperaturas extremas las causantes de congelaciones, hay otros factores que también son condicionantes como la humedad y el viento. La nieve multiplica la acción del frío y la altitud también es un factor relevante, pues influye en el descenso de las temperaturas.

Además, el agotamiento y la deshidratación son otros factores de riesgo para las congelaciones.

La hipotermia hace aparición cuando la temperatura del cuerpo desciende y afecta tanto al cuerpo como al cerebro, pudiendo producir la muerte en circunstancias extremas.

Si tienes que salir de casa…

Si por razones laborales o familiares no tenemos más remedio que salir de casa en pleno temporal la primera medida que hay que tomar es vestirse por capas. Emplear varias capas de ropa y tejidos adaptados para temperaturas muy frías ayudará a mantener el calor corporal, protegiendo de la nieve o el viento y del contacto con superficies frías.

La capa interna de ropa ha de servir para remover el sudor de la piel y no debe estar fabricada en algodón pues este tejido natural, al absorber la humedad, enfría nuestra piel. Las capas intermedias han de retener el calor y aislar mientras que las externas deben repeler la nieve, lluvia o viento.

Por otra parte, en climas muy fríos es también imprescindible el uso de guantes, gorras y bufandas.

Señales de congelación

Hay una serie de síntomas tempranos del congelamiento que debemos conocer. Estos síntomas incluyen:

  • Piel roja y fría;
  • Escozor y picazón;
  • Entumecimiento de las extremidades;
  • Hormigueo.

Si una persona empieza a padecer hipotermia, las primeras señales que harán aparición serán temblores, movimientos torpes o balbuceos al hablar.

Grupos de riesgo

Recién nacidos y lactantes, personas mayores, pacientes con enfermedades crónicas o agudas son grupos de especial riesgo ante el frío intenso. Además, practicar deportes al aire libre constituye una actividad de riesgo que debe evitarse en estas circunstancias.

El calor en casa

Para finalizar, si decidimos quedarnos en casa para evitar la ola de frío debemos saber que la temperatura ideal debe estar en torno a los 21 grados centígrados. Un buen aislamiento térmico de la vivienda evitará pérdidas de calor y permitirá calentar la casa antes.