La pérdida de memoria es uno de los signos tempranos de la demencia. Es importante reconocer los síntomas y acudir a un especialista lo antes posible para obtener un diagnostico adecuado. Santiago Poveda Jiménez, licenciado en Psicología y especialista en Psicología Infantil y Gerontología aplicada de Clínica Castillo, enumera las principales señales tempranas de la pérdida de memoria.

La edad influye en la memoria. Una parte normal del envejecimiento es empezar a tener lo que llamamos coloquialmente “mala memoria”. Los problemas leves, como no recordar bien información que antes conocíamos o perder objetos cotidianos pueden ser señales de problemas leves. Sin embargo, puede resultar complicado discernir entre señales no preocupantes o síntomas tempranos de un problema más grave, como la demencia o el alzhéimer.

Señales a las que prestar atención   

Entre las señales a las que debemos prestar especial atención, sobre todo si se producen con frecuencia o se intensifican con el tiempo, destacan:

  • Repetir las mismas preguntas una y otra vez;
  • Olvidar palabras corrientes y muy utilizadas en las conversaciones;
  • Mezclar y confundir palabras comunes;
  • Tardar mucho más tiempo de lo normal en realizar tareas habituales;
  • Colocar objetos en lugares inapropiados;
  • Perderse al salir de casa por una zona que era conocida;
  • Cambios bruscos en el estado de ánimo sin razón clara.

Acudir al especialista

La medida más efectiva al experimentar uno o varios de estos síntomas es acudir a un especialista para que valore el estado de salud del afectado y llegue a un diagnóstico personalizado. En Clínica Castillo abordamos todos los problemas relacionados con los problemas de atención y memoria, buscando siempre el bienestar emocional y la mejor salud mental.