Los nuevos confinamientos por la pandemia del COVID19 ya están aquí en muchas regiones españolas. Y, con ellos, pueden llegar consecuencias no deseadas para la salud de todos. El doctor Santiago Poveda Jiménez, psicólogo de Clínica Castillo, proporciona una serie de consejos muy útiles para afrontar las patologías que nos pueden afectar con las restricciones que se avecinan.
Estados de ánimo depresivo, ansiedad, sentimientos de ira y frustración, incertidumbre, miedo al contagio…son consecuencia de la pandemia de la COVID- 19 tras el confinamiento general del cual salimos hace unos meses. España es de los países más castigados por el virus, y su alta incidencia ha provocado el confinamiento de algunos territorios. Ante todo, es importante que procuremos mantener nuestro equilibrio psicológico, asumiendo nuestras emociones y aceptándolas, a la vez que buscando soluciones para encontrarnos mejor.
Por esto, es normal sentir preocupación ante la posibilidad de un nuevo confinamiento ante los rebrotes. Incertidumbre, preocupación por la salud, por la economía, el no poder controlar la situación… son los miedos que estamos sintiendo (aunque varía en cada persona y su situación) y que debemos intentar controlar para evitar entrar en estado de pánico y bloquearnos.
Debemos recordar que las emociones son todas útiles, y el miedo es una emoción desagradable pero básica, adaptativa y necesaria de supervivencia que nos mantiene alerta cuando nos enfrentamos a una situación desconocida, novedosa o que interpretamos peligrosa. Pero si alcanza niveles excesivos ya no nos ayuda, sino que nos bloquea emocionalmente y nos paraliza anulando nuestra capacidad de reacción.
Consejos para lograr el bienestar psicológico ante los confinamientos
-Es importante tener claro que “esto va a pasar”.
-Debemos aceptar la situación.
-No anticipar el futuro, centrarse en el presente.
-Expresar cómo nos sentimos, qué nos preocupa.
-Informarse bien, evitando la sobreinformación o estar hablando continuamente del tema.
-Mantener contacto con la gente de nuestro alrededor.
-Realizar ejercicios físicos.
-Trasmitir seguridad y tranquilidad a los niños/as.