En el último año, el mundo se ha visto obligado a lidiar con una situación excepcional, una pandemia que ha cambiado nuestras vidas y ha arrojado millones de muertos en todo el mundo. El número de familias que ha perdido seres queridos es inmenso y muchos se han visto obligados a afrontar estas pérdidas de forma abrupta. Con la ayuda de Santiago Poveda Jiménez, psicólogo de Clínica Castillo, vamos a conocer algunos consejos para sobrellevar la pérdida de la forma más saludable posible.

El duelo es una fase natural en la vida de todos. La diferencia está en las reacciones de cada persona a la pérdida. El duelo, de forma común, se produce ante la muerte de un ser querido, ya sea un amigo o familiar. Sin embargo, también hay otro tipo de duelos como los que se dan ante una ruptura de pareja o la pérdida de un puesto de trabajo.

En todo caso, de pasarse por una serie de etapas para superar el duelo. Hay personas que lo pasan de forma natural y espontánea y otras que necesitan ayuda para seguir con sus vidas y soportar el dolor.

Las etapas del duelo  

No todas las personas pasan por cada una de estas etapas, pero las fases del duelo son cinco:

Negación. Es muy común que la persona afectada se comporte como si no pasara nada, con una aparente tranquilidad. Al principio es útil pues permite amortiguar el dolor, pero se convierte en un problema si se dilata en el tiempo.

Ira. El afectado busca culpables y reacciona con rabia ante el dolor. La ira es una reacción a la frustración ante la imposibilidad de recuperar al ser querido.

Negociación. ¿Se puede cambiar la muerte? Aquí la persona todavía no entiende que la muerte es un fenómeno irreversible y fantasea con la idea de revertir este proceso.

Depresión. Sensaciones de vacío y tristeza son características de esta fase. Algunas personas tienden a aislarse de su entorno ante la pérdida.

Racionalización. Aquí la persona que ha sufrido la pérdida ya empieza a tratar de comprender lo que ha ocurrido, buscar una explicación racional. Esto ofrece seguridad y un cierre a la relación con la persona fallecida.

Consejos para sobrellevar la pérdida

Para pasar el duelo de forma natural y no prolongar sus etapas más dolorosas, convirtiéndolo en un problema, debemos entender, en primer lugar, que no tiene una duración determinada: a algunas personas les lleva semanas, a otras meses. Sin embargo, hay que empezar a preocuparse si se prolonga más allá del año.

Por otra parte, el sujeto debe aceptar sus sentimientos y no luchar contra ellos. Todos los sentimientos forman parte de las etapas del duelo.

Apoyarse en personas cercanas también es una medida muy acertada para superar el duelo. Si el sujeto se aísla puede caer en una depresión prolongada, que debe evitarse.

Recordar los buenos momentos pasados con la persona fallecida también ayuda. Sirve para ahuyentar imágenes más tristes o el shock de la muerte, asociando al sujeto añorado con momentos felices.

Acudir al psicólogo

Por último, si la persona está anclada en el duelo y tiene dificultades para superar la pérdida, la mejor medida es acudir a un psicólogo. La terapia psicológica sirve al afectado para entender sus emociones y pensamientos y le proporciona recursos para afrontar mejor la ausencia del ser querido.