Cristina Vieyra, especialista en Nutrición de Clínica Castillo, explica las claves para una alimentación sana y equilibrada en los comedores escolares. En una vuelta al cole marcada por la pandemia de COVID19 no debemos olvidar la importancia de la variedad y los hábitos saludables en la alimentación escolar.

Alimentos recomendados en el comedor escolar

 Lo más importante en la alimentación suministrada en un comedor escolar es la variedad de alimentos saludables y la ausencia casi total de alimentos procesados, fritos, dulces

Dentro de esta variedad de alimentos sanos o saludables nos encontramos con las legumbres, verduras, hortalizas, cereales, arroz, huevos, carnes, pescados, así como fruta de postre (nunca debe sustituirse por un zumo) y/o lácteos. Además, la bebida principal durante la comida debe ser el agua.

A la hora de aportarles estos grupos de alimentos es necesario que exista una variedad dentro de ellos (no darles siempre la misma verdura, pescado, fruta…) así como en las recetas elaboradas (teniendo siempre en cuenta a qué población va destinada esas elaboraciones).

Con todo esto lo que buscamos es una correcta proporción en nuestros hijos de los nutrientes esenciales (hidratos de carbonos, grasas, proteínas, vitaminas, minerales).

Debe haber una comunicación semanal o quincenal entre el colegio y los padres ya que la alimentación del niño en el centro escolar tiene que ser complementada con la que recibe en casa con el fin de proporcionar diariamente las calorías y nutrientes que necesita y por consiguiente que obtenga una alimentación equilibrada.

Raciones de alimentos día/semana

El conjunto comedor escolar – hogar debe conseguir aproximadamente entre todas las comidas realizadas las siguientes raciones día/semana:

  • Frutas: ≥ 2-3 raciones al día.
  • Verduras y hortalizas: ≥ 2-3 raciones al día.
  • Pan: 2-4 raciones al día.
  • Cereales, arroz, pasta, patatas: 2-3 raciones al día.
  • Lácteos: 2-4 raciones al día.
  • Pescados: ≥ 4 raciones a la semana.
  • Carnes: 3-4 raciones a la semana.
  • Legumbres: 2-3 raciones a la semana.
  • Huevos: 3 raciones a la semana

Alimentos por edades

Por lo general, en los comedores infantiles se mantiene el mismo menú para todas las edades, siendo diferente la cantidad de ración servida, aumentando a medida que la edad va avanzando.

Desde los 6 hasta los 13 años hay una prevalencia mayor de sobrepeso y obesidad, aunque desde antes de los 2 años se debe ir enseñando a que adquiera hábitos de comportamiento y valores, así como de alimentación (las preferencias en este contexto se establecen de forma temprana en los niños) y de actividad física los cuales tendrán un papel decisivo en la edad adulta.

Tanto el contexto familiar como el comedor escolar deben ser un marco donde el niño adquiera diariamente hábitos alimentarios saludables que tomen como “normas” para toda la vida.

Siempre y cuando el menú sea elaborado de manera equilibrada como comenté anteriormente no hay ningún problema en que un niño con sobrepeso realice su almuerzo en él, siempre en consonancia con lo que los padres le ofrecerán en casa. Aunque se debe contemplar la posibilidad de adaptar los menús a cualquier trastorno de salud que pueda sufrir un niño.